domingo, 26 de febrero de 2017

Propuesta didáctica con VR

Aprendizaje VR entre iguales
Esta es mi Propuesta didáctica para trabajar la VR con los alumnos.
La Unidad trata de difundir el uso de la realidad virtual en las aulas, pero introducida por los propios alumnos.


Se intentará  fomentar el uso de estas herramientas al mismo tiempo que realizamos un aprendizaje entre iguales, desarrollando competencias en el alumnado y favoreciendo una aceptación de las mismas.
“Aprenentatge cooperatiu entre iguals
L’aprenentatge cooperatiu entre iguals contribueix, a més de al desenvolupament cognitiu i l’aprenentatge,  a un  procés de socialització, adquisició de competències socials, control d’impulsos, relativització dels punts de vista, increment d’aspiracions i millora el rendiment acadèmic. I és per això que els processos d’ajuda i d’interacció entre iguals, cada vegada més, són considerats com una font d’aprenentatge i una molt bona oportunitat educativa per a treballar determinades competències, habilitats, valors i coneixements que podríem considerar essencials en la nostra societat actual.
Dins de l’aprenentatge entre iguals existeix la possibilitat d’una pràctica  entre alumnes de diferents cursos: una pràctica  entre iguals intercicle (cross-agetutoring). Mitjançant la relació entre alumnes de Secundaria i primària, s’inicia un procés de relació i d’interacció entre persones d’un grup social similar ja que ambdues parts implicades són alumnes de centres escolars . Els alumnes més majors adquireixen un rol de “mestres” sense ser professionals, a la vegada que els grans ensenyen, també aprenen, originant-se una relació de reciprocitat entre els diferents participants.
Este mateix concepte es pot aplicar al professorat que intervé en un projecte de potenciació de la reflexió compartida en referència a les estratègies d'intervenció d’aprenentatge cooperatiu i que  duen a terme una formació en metodologies d’aprenentatge cooperatiu per assolir les competències necessàries per exercir la funció docent, amb implicació de tots els agents educatius, per a millorar els processos d'ensenyament-aprenentatge de l’alumnat”
Elisa Gimeno, Projecte Innovació 2017.

Se intenta también hacer ver la facilidad de su uso a el profesorado, al ser los propios alumnos en este caso de 1º de Bachiller los que introducen una unidad didáctica en el aula, en este caso alumnos de bachiller a unos alumnos de 1r ESO.
La actividad se plantea realizarla de forma inmersiva con visores VR en el aula. Se trata de visitar lugares con fotografía esférica o video en 360º, según el alumnado decida que sea de más interés, un recurso u otro.
Visores disponibles en nuestra aula

El alumnado de bachiller tiene acceso en la mayoría de casos a sistemas android por lo que será para este formato los recursos que se planteen.
Propuesta didáctica: 
Los alumnos de 1º de Bachiller de Tecnología Industrial realizarán una actividad de VR inmersiva con los alumnos de 1rESO.
Materia / área curricular: Ciencia sociales
Nivel educativo: 1r ESO y 1r Bachiller TEC IND
Público objetivo: La edad entre los 12 y los 13 años, para los receptores de la actividad y entre 16 y 17 años para los que guían y realizan la actividad a los otros alumnos.
Duración: Cuatro sesiones para alumnos guía de bachiller. Una sesión para el alumno receptor de 1r ESO.
1ª sesión: Actividad inicial, planteamiento actividad en nivel 1r ESO, lluvia ideas.
2ª sesión: formación equipos, reparto de tareas, cronograma ejecución.
3ª sesión: puesta en común y realización de la actividad, tiempos de ejecución, ensayo.
4ª sesión: realización actividad con el alumnado 1r ESO.
 Objetivo/s: El objetivo de la actividad es introducir la VR en las aulas, pero en este caso de los alumnos, para los alumnos y profesorado. Trabajar diversas competencias, entre ella la digital, del alumnado guía y promotor de la actividad. Potenciar la motivación y descubrir otras formas de conocimiento en el área de la Ciencias Sociales para los receptores de la actividad.
 Actividades: 
1-Actividad inicial para formación del alumnado guía de bachiller. Realización de un pequeño trabajo de investigación sobre la realidad virtual. Recursos disponibles, necesidades técnicas, sistemas operativos, repercusión en las redes.
2- Planteamiento de la actividad para 1r ESO, formación de equipos para la realización: Necesidades, equipos, cargos, tareas. Distribución según habilidades y motivaciones.
3- Lluvia ideas: (ejemplo)
-  ¿Hablar profesor Ciencias sociales 1r ESO, ver currículum y recoger opinión sobre lo más adecuado a su criterio?
- ¿Realizar una encuesta para el alumnado de 1r ESO receptor de la actividad, ver preferencias y posibles escenarios que desearía visitar el alumnado cuando en el área de ciencias sociales se les ha hablado de determinados lugares, épocas, monumentos, museos, etc?
-¿Realización de una presentación, infografía, etc que se pueda exponer antes de la actividad, a modo de presentación de la realidad virtual. Explicar necesidades técnicas para la realización de la misma?
- ¿Buscar app que  pueda ayudar a testear (giroscopio)  la cantidad de móviles android con los que se puede contar para realizar la actividad?
- ¿Realizar encuesta y testear móviles al mismo tiempo?
- ¿Registrar las sesiones para adjuntar al blog,  o plataforma de difusión que se desee? ¿Necesidades material, técnicas?
4-           Toma de decisiones y adjudicación de tareas por equipos, decisiones de cronograma para ejecución.
5-           Realización de la actividad ya con el alumnado de 1º de la ESO.
Equipos (ejemplo), alumnado en dos, tres o cuatro alumnos por equipo, depende del número de alumnado en la clase de 1º de bachiller de Tecnología industrial y de las tareas de cada equipo:
Profesor: OBSERVADOR Y GUIA DE LA ACTIVIDAD, COORDINADOR DE LA MISMA.
1.   Equipo audiovisuales. Tareas: registrar actividad, editar.
2.   Equipo difusión.  Tareas: preparar material para difundir en plataformas y distribuir.
3.   Equipo presentación introductoria a la actividad. Tareas: realización de trabajo investigación, realizar presentación, exponer.
4.   Equipo realización encuestas. Tareas: preparar encuestas y realizarlas. Realizar entrevista al profesorado. Realización de testeo de materiales disponibles.
5.   Equipo preparación de la actividad al aula. Tareas: buscar los recursos adecuados para las preferencias que el alumnado ha planteado en los resultados encuestas. Preparar un banco de recursos, VR. Testear el banco de recursos para ver su grado de inmersión. Realizar una planificación de la sesión.

Otros posibles recursos o acciones complementarias: 
Recursos materiales:
Cámara para grabaciones, Visores VR, Conexión WIFI.
Recursos para realización de las presentaciones:
Prezzi, Power Point, Pictochart, Issu, Padlet, Blogger
Recursos para audiovisuales:
Quick, Camtasia, Premier, Windows Movie maker, Power Director
Banco de recursos VR para la actividad:
Expeditions de google, canal Youtube 360º, Earth View 3D VR
Learning Google Cardboard App, Globe Map 3D VR, Google Arts & Culture, VR Cities, Sites in VR, Sensor Box for android










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