Aprendizaje VR entre iguales
Esta es mi Propuesta didáctica para
trabajar la VR con los alumnos.
La Unidad trata de difundir el
uso de la realidad virtual en las aulas, pero introducida por los propios
alumnos.
Se intentará fomentar el uso de estas herramientas al mismo
tiempo que realizamos un aprendizaje entre iguales, desarrollando competencias
en el alumnado y favoreciendo una aceptación de las mismas.
“Aprenentatge cooperatiu entre iguals
L’aprenentatge
cooperatiu entre iguals contribueix, a més de al desenvolupament cognitiu i
l’aprenentatge, a un procés de socialització, adquisició de
competències socials, control d’impulsos, relativització dels punts de vista,
increment d’aspiracions i millora el rendiment acadèmic. I és per això que els processos d’ajuda i d’interacció
entre iguals, cada vegada més, són considerats com una font d’aprenentatge i
una molt bona oportunitat educativa per a treballar determinades competències,
habilitats, valors i coneixements que podríem considerar essencials en la
nostra societat actual.
Dins de l’aprenentatge entre iguals
existeix la possibilitat d’una pràctica
entre alumnes de diferents cursos: una pràctica entre iguals intercicle (cross-agetutoring).
Mitjançant la relació entre alumnes de Secundaria i primària, s’inicia un
procés de relació i d’interacció entre persones d’un grup social similar ja que
ambdues parts implicades són alumnes de centres escolars . Els alumnes més
majors adquireixen un rol de “mestres” sense ser professionals, a la vegada que
els grans ensenyen, també aprenen, originant-se una relació de reciprocitat
entre els diferents participants.
Este mateix concepte es pot aplicar al professorat que intervé en un
projecte de potenciació de la
reflexió compartida en referència a les estratègies d'intervenció
d’aprenentatge cooperatiu i que duen a
terme una formació en metodologies d’aprenentatge cooperatiu per assolir les
competències necessàries per exercir la funció docent, amb implicació de tots
els agents educatius, per a millorar els processos d'ensenyament-aprenentatge
de l’alumnat”
Elisa Gimeno, Projecte Innovació 2017.
Se intenta también hacer ver la
facilidad de su uso a el profesorado, al ser los propios alumnos en este caso
de 1º de Bachiller los que introducen una unidad didáctica en el aula, en este
caso alumnos de bachiller a unos alumnos de 1r ESO.
La actividad se plantea
realizarla de forma inmersiva con visores VR en el aula. Se trata de visitar
lugares con fotografía esférica o video en 360º, según el alumnado decida que
sea de más interés, un recurso u otro.
Visores disponibles en nuestra
aula
El alumnado de bachiller tiene
acceso en la mayoría de casos a sistemas android por lo que será para este
formato los recursos que se planteen.
Propuesta didáctica:
Los alumnos de 1º de Bachiller de
Tecnología Industrial realizarán una actividad de VR inmersiva con los alumnos
de 1rESO.
Materia / área curricular: Ciencia sociales
Nivel educativo: 1r ESO y 1r
Bachiller TEC IND
Público objetivo: La edad entre los 12 y los
13 años, para los receptores de la actividad y entre 16 y 17 años para los que guían
y realizan la actividad a los otros alumnos.
Duración: Cuatro sesiones para
alumnos guía de bachiller. Una sesión para el alumno receptor de 1r ESO.
1ª sesión: Actividad inicial,
planteamiento actividad en nivel 1r ESO, lluvia ideas.
2ª sesión: formación equipos,
reparto de tareas, cronograma ejecución.
3ª sesión: puesta en común y
realización de la actividad, tiempos de ejecución, ensayo.
4ª sesión: realización actividad
con el alumnado 1r ESO.
Objetivo/s: El objetivo de la actividad
es introducir la VR en las aulas, pero en este caso de los alumnos, para los
alumnos y profesorado. Trabajar diversas competencias, entre ella la digital,
del alumnado guía y promotor de la actividad. Potenciar la motivación y
descubrir otras formas de conocimiento en el área de la Ciencias Sociales para
los receptores de la actividad.
Actividades:
1-Actividad inicial para formación del alumnado guía
de bachiller. Realización de un pequeño trabajo de investigación sobre la
realidad virtual. Recursos disponibles, necesidades técnicas, sistemas
operativos, repercusión en las redes.
2- Planteamiento de la actividad para
1r ESO, formación de
equipos para la realización: Necesidades, equipos, cargos, tareas. Distribución
según habilidades y motivaciones.
3- Lluvia ideas: (ejemplo)
- ¿Hablar profesor Ciencias sociales 1r ESO, ver
currículum y recoger opinión sobre lo más adecuado a su criterio?
- ¿Realizar una encuesta para el alumnado de 1r ESO
receptor de la actividad, ver preferencias y posibles escenarios que desearía visitar
el alumnado cuando en el área de ciencias sociales se les ha hablado de
determinados lugares, épocas, monumentos, museos, etc?
-¿Realización de una presentación, infografía, etc que
se pueda exponer antes de la actividad, a modo de presentación de la realidad
virtual. Explicar necesidades técnicas para la realización de la misma?
- ¿Buscar app que pueda ayudar a testear (giroscopio) la cantidad de móviles android con los que se
puede contar para realizar la actividad?
- ¿Realizar encuesta y testear móviles al mismo tiempo?
- ¿Registrar las sesiones para adjuntar al blog, o plataforma de difusión que se desee? ¿Necesidades
material, técnicas?
4-
Toma de decisiones y adjudicación de tareas por
equipos, decisiones de cronograma para
ejecución.
5-
Realización de la actividad ya con el
alumnado de 1º de la ESO.
Equipos (ejemplo), alumnado en
dos, tres o cuatro alumnos por equipo, depende del número de alumnado en la clase
de 1º de bachiller de Tecnología industrial y de las tareas de cada equipo:
Profesor: OBSERVADOR Y GUIA DE LA
ACTIVIDAD, COORDINADOR DE LA MISMA.
1. Equipo audiovisuales. Tareas:
registrar actividad, editar.
2. Equipo difusión. Tareas: preparar material para difundir en
plataformas y distribuir.
3. Equipo presentación introductoria
a la actividad. Tareas: realización de trabajo investigación, realizar
presentación, exponer.
4. Equipo realización encuestas.
Tareas: preparar encuestas y realizarlas. Realizar entrevista al profesorado. Realización
de testeo de materiales disponibles.
5. Equipo preparación de la
actividad al aula. Tareas: buscar los recursos adecuados para las preferencias
que el alumnado ha planteado en los resultados encuestas. Preparar un banco de
recursos, VR. Testear el banco de recursos para ver su grado de inmersión.
Realizar una planificación de la sesión.
Otros posibles recursos o
acciones complementarias:
Recursos materiales:
Cámara para grabaciones, Visores
VR, Conexión WIFI.
Recursos para realización de las
presentaciones:
Prezzi, Power
Point, Pictochart, Issu, Padlet, Blogger
Recursos para audiovisuales:
Quick, Camtasia,
Premier, Windows Movie maker, Power Director
Banco de recursos VR para la
actividad:
Expeditions de
google, canal Youtube 360º, Earth View 3D VR
Learning Google Cardboard App, Globe Map 3D VR, Google Arts & Culture, VR Cities, Sites in VR, Sensor Box for android
Learning Google Cardboard App, Globe Map 3D VR, Google Arts & Culture, VR Cities, Sites in VR, Sensor Box for android
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